Renta 2013 (Modelo PADRE)

Renta 2013 (Modelo PADRE) 1.00

El programa oficial para declarar en España la renta de 2013

PADRE es el acrónimo de Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta, y es el programa que la Agencia Tributaria española pone a disposición del contribuyente para declarar la renta de 2013 por tu cuenta, o con ayuda de un contable, en lugar de acudir a un funcionario de Hacienda. Ver descripción completa

PROS

  • Funciona paso a paso
  • Con manual e instrucciones
  • Importa y exporta datos en varios formatos
  • Guarda el borrador en PDF
  • El formulario se adapta a tu borrador

CONTRAS

  • Sin ayuda contextual

Muy bueno
8

PADRE es el acrónimo de Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta, y es el programa que la Agencia Tributaria española pone a disposición del contribuyente para declarar la renta de 2013 por tu cuenta, o con ayuda de un contable, en lugar de acudir a un funcionario de Hacienda.

Si bien puedes solicitar y confirmar el borrador a través de Internet (este año a partir del 1 de abril) o por teléfono, con PADRE tienes la posibilidad de editarlo o crearlo desde cero con tus datos del año anterior.

La cita más importante con Hacienda

Si cumples los requisitos necesarios (rendimientos del trabajo a partir de 22.000 euros anuales de un solo pagador o de 11.200 en el caso de dos o más pagadores), estás obligado a realizar la declaración de la renta una vez al año, normalmente a partir del mes de abril.

En caso de querer introducir o corregir datos por tu cuenta, o simplemente porque prefieres realizar el borrador en vez de contar con la ayuda de un miembro de Hacienda, la Agencia Tributaria te permite hacer uso del programa PADRE.

Con PADRE podrás ver los borradores de años anteriores, editarlos y crear el borrador de este año a partir de los datos de la campaña anterior que descarga la propia herramienta a través de Internet con las credenciales adecuadas.

Entre las ventajas de PADRE, destaco la inclusión dentro del propio programa de la guía de la herramienta, así como toda la información tributaria necesaria para que no te dejes nada en el tintero y comprendas, dentro de lo posible, la regulación vigente.

Por otro lado, el proceso es lo más accesible posible, mostrando el borrador dividido en categorías. Esto facilita que introduzcas o edites la información paso a paso.

Por último, al terminar tu borrador, tienes la posibilidad de enviarlo a través de Internet a la Agencia Tributaria, guardarlo en un formato de texto (TXT, XML, REN, PDF) o imprimirlo en papel.

Para todos los contribuyentes

Como viene siendo habitual, PADRE está programado en Java para funcionar en la mayoría de sistemas operativos (Windows, Mac y Linux), sin importar la versión. De esta forma, ningún contribuyente se verá imposibilitado de usar PADRE.

Además, hay que valorar positivamente la labor de la Agencia Tributaria en ofrecer una herramienta con menús lo más simples posibles así como ayuda en forma de manuales y guías. Por otro lado, al introducir un dato en formato erróneo, PADRE te avisa de ello.

Y por último, la posibilidad de importar datos por Internet de la Agencia Tributaria facilita mucho las cosas y ahorra tiempo y quebraderos de cabeza, tanto a ti como a los responsables de Hacienda.

Una vez al año

No todo el mundo necesita acudir a PADRE. En muchos casos, es suficiente con consultar el borrador por Internet, revisarlo y confirmarlo.

Pero siempre hay excepciones, y en estos casos, o te personas en una oficina de Hacienda o utilizas PADRE, una herramienta muy útil, práctica y, aunque no hay alternativa posible, consigue estar a la altura de las circunstancias.

Renta 2013 (Modelo PADRE) soporta los siguientes formatos

TXT, XML, REN, PDF
Renta 2013 (Modelo PADRE)

Descargar

Renta 2013 (Modelo PADRE) 1.00